Cada año en España aumentan considerablemente los divorcios y separaciones en los que al menos uno de los cónyuges es extranjero. 

Es por ello que cada vez más se plantean una serie de cuestiones qué hay que tener en cuenta en este tipo de procedimientos, tales como el tribunal competente o los documentos necesarios.

¿Cuándo puede celebrarse el Divorcio?

En primer lugar, hay que destacar que la nacionalidad o el lugar donde se ha contraído el matrimonio no es lo principal que hay que tener en cuenta.

Lo realmente importante es el último domicilio o residencia habitual de los cónyuges. Esto es importante a la hora de determinar la competencia del tribunal que deberá resolver sobre el divorcio o la separación. 

Así, es posible divorciarse en España, en cualquier caso:

  • Si la residencia habitual de los cónyuges está en España, esto es, el último lugar donde han vivido juntos está en nuestro país, y ninguno reside ahora en el extranjero.
  • Si al menos uno de los dos sigue viviendo en el lugar que fue la residencia habitual del matrimonio.

Por otro lado, hay otras circunstancias que condicionan a la celebración del divorcio en función de si es contencioso o de mutuo acuerdo. En España, es posible celebrar el divorcio extranjero por vía contenciosa si:

  • El demandado tiene su residencia habitual en España.
  • El demandante ha tenido en España su residencia habitual al menos durante un año antes de la presentación de la demanda de divorcio.
  • El demandante ha tenido en España su residencia habitual al menos durante seis meses y además es nacional español. Este es el único supuesto en que la nacionalidad de uno de los cónyuges influye a la hora de determinar la competencia.

Por su parte, se podrá celebrar el divorcio de mutuo acuerdo si cualquiera de los cónyuges reside en España, siempre que el otro esté de acuerdo con divorciarse en España.

¿Qué documentos se necesitan?

Los documentos principales que se necesitan en todo procedimiento de divorcio son el certificado de matrimonio y, si existen hijos, los certificados de nacimiento. También es importante el Libro de familia, aunque hay parejas que por diferentes circunstancias no lo tienen. En estos casos cobra más importancia el certificado de matrimonio.

Además, también es importante aportar los certificados de empadronamiento, a los efectos de acreditar la última vivienda habitual en España.

Sin embargo, la documental necesaria varía en cada caso y, principalmente, depende de si el divorcio es o no contencioso, así como de si hay o no hijos menores y de otra serie de factores.

Puedes consultar los diferentes documentos necesarios en este enlace.

Hay que resaltar que todos ellos han de estar traducidos y apostillados para que sean válidos.

¿Qué más debes saber? Tenemos artículos prácticos relacionados con el derecho de familia y las materias fundamentales que todo el mundo debería saber, como el que se refiere al Plan de parentalidad familiar https://itorresal.com/el-plan-de-parentalidad-familiar/

Por último, recordar que somos especialistas en derecho de familia con trayectoria acreditada.